LATAM e-News – Edición Especial Costa Rica
Entrevista: Mauricio Ventura

Entrevista
Mauricio Ventura
Ministro de Turismo de Costa Rica


1-¿Cuál es el modelo de desarrollo turístico del país?
Costa Rica es un referente en turismo sostenible, gracias a nuestro Modelo de Desarrollo Turístico que desarrollamos hace casi tres décadas y que contempla la implementación de la sostenibilidad de forma integral, en el ámbito socio cultural, ambiental y económico, procurando el bienestar de las comunidades.

Gracias a dicho modelo hemos logrado integrar elementos como la conservación del ambiente, la interacción con el entorno local y el desarrollo de emprendimientos, en la conformación de un producto auténtico, diferenciado, diverso y que se distribuye por todo el territorio nacional, llevando desarrollo y empleo a los rincones más recónditos del país.

2-¿Cómo y cuándo inició Costa Rica el proceso que la ha llevado hoy a diferenciarse por su Sostenibilidad Turística?
La industria turística está en constante movimiento y en Costa Rica hemos ido un paso adelante en las tendencias mundiales.

Con el paso del tiempo, el desarrollo del turismo se ha efectuado en cuatro etapas claramente definidas.

Entre 1984 y 1990, la principal motivación de viaje de los turistas era contemplar los atractivos turísticos, lo que implicó un escaso involucramiento con el entorno y el papel de los visitantes era pasivo.

Posteriormente, en la década de los 90 vivimos el apogeo del ecoturismo y fue el momento en el que nos retamos como país, al asumir la batuta como un destino cuya piedra angular se fundamenta en la sostenibilidad.

Nos atrevimos incluso a desarrollar una herramienta para evaluar a las empresas turísticas de acuerdo con la sostenibilidad de sus operaciones y fue así como nació la Certificación para la Sostenibilidad Turística CST.

Con esta norma, Costa Rica marcó un precedente en el turismo y confirmó su liderazgo indiscutible en materia de sostenibilidad.

Del mismo modo, impulsamos la Declaratoria Turística, una norma de aplicación voluntaria realizada por la institución, que busca potenciar la calidad del servicio que se ofrece en toda la cadena de valor.

Durante la tercera etapa del desarrollo turístico entre el 2000 y el 2012, impulsamos el sentido de pertenencia como principal motivador de viaje.

De esta manera, los turistas buscaban pertenecer al entorno local y principalmente dejar su huella; es decir, ser partícipe del cambio, por medio de alguna acción que diera significado a su viaje.

Del 2014 a la fecha, la evolución del modelo turístico, nos coloca en una cuarta etapa del desarrollo, en la que la experiencia juega un papel preponderante.

La vacación tradicional pasó a segundo plano, dando lugar a las sensaciones, emociones, al disfrute de la cultura y la identidad de los pueblos, al deleite de lo auténtico y a vivir experiencias irrepetibles y memorables.

3-¿Cuáles son los programas de sostenibilidad vigentes y qué iniciativas promueven, especialmente en el Año Internacional del Turismo Sostenible?
La Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) ha contribuido desde hace 20 años en consolidar la imagen de Costa Rica como un país pionero en turismo sostenible, debíamos evolucionar a una norma que se adecuara a las tendencias actuales, a los avances tecnológicos y a las necesidades de una industria cada vez más demandante.

La evolución de la Certificación para la Sostenibilidad Turística actual al CST 2.0, representa un esfuerzo de mejora continua en aras de facilitar una herramienta innovadora, competitiva, eficiente, actualizada, acorde con las nuevas tecnologías y que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades y los Criterios Globales de Turismo

Sostenible y por ello, hemos postulado el CST 2.0 a los Premios a la Innovación Turística de la Organización Mundial de Turismo del 2018.

Con el CST 2.0 facilitamos una nueva forma de evaluación de la sostenibilidad de las empresas turísticas de forma expedita, reduciendo los plazos significativamente.

Sumado a esto, promovemos alianzas estratégicas, el involucramiento intersectorial, el compromiso del sector privado empresarial y la sociedad civil, para hacer de la sostenibilidad una forma de vida.

Pero además, propiciamos la competitividad, diferenciación y calidad de las empresas y del destino turístico al ir a la vanguardia en materia de evaluación de las prácticas sostenibles.

4-¿Cuáles son actualmente los segmentos líderes en Costa Rica y cuáles necesitan desarrollarse?
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Costa Rica es número uno en naturaleza y número dos en aventura entre 141 países de todo el mundo y dicha reputación indudablemente debemos atribuirla a nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, ya que los recursos naturales representan uno de los principales atractivos de nuestro país.

Sin embargo, para el ICT era indispensable trabajar en el diseño y la comercialización de nuevos productos turísticos, con el fin de ampliar nuestra oferta e incursionar en nichos con gran potencial.

Turismo de reuniones
• Desde el 2015 iniciamos una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, que contempla la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho, la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos.
• Este año lanzamos el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país.
• Creamos entonces la División de Turismo de Reuniones en el ICT, conformado por profesionales que se han venido especializando para atender esta importante industria.

Importancia del turismo de reuniones
• Dicho turismo permite romper con la estacionalidad que enfrenta el sector turístico, ya que los meses de mayor auge para la industria de reuniones son precisamente los de temporada baja en nuestro país.
• Además, los visitantes demandan la realización de pre y post tours, atrayendo a un turista cuyo gasto promedio diario es hasta cinco veces mayor al que nos visita por motivos de ocio o placer; es decir, se logra atraer a un turista con un alto poder adquisitivo, que viene en temporada baja y que consume diversos productos turísticos.
• El objetivo es prepararnos y competir con nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones.

Inicio de la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones
• Tras años de espera, en enero del 2017 iniciamos la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, un proyecto país cuyos beneficios permearán en todo el territorio y sin duda se convertirá en un factor dinamizador de la industria turística, al proporcionar empleo, promover el desarrollo, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país, como un destino consolidado en materia turística.
• Esta importante obra de 15 600 metros cuadrados, se inaugurará en el primer trimestre del 2018.
• Se ubicará a tan solo 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con acceso desde la Autopista General Cañas.
Turismo de bienestar
• El ICT lanzó la estrategia país Wellness Pura Vida, con la que se busca al país como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras, las cuales mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan
• La estrategia busca mostrar la amplia gama de actividades que se pueden realizar por todo el territorio, lo que generará oportunidades para que los empresarios puedan innovar y diversificar sus negocios, beneficiando a las comunidades a lo largo y ancho del país
• Además, se alinea con la nueva identidad turística Costa Rica. My Choice, Naturally, en aras de posicionar al país como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que mejora nuestra calidad de vida y de quienes nos visitan.

El turismo de bienestar es una industria sumamente rentable a nivel mundial
• Es un mercado de $563 mil millones.
• Se estima que estos turistas gastan en promedio 130 por ciento más que el turista promedio global.
• Además, viene a posicionarse entre otras cosas, como la cura preventiva contra el estrés laboral
Turismo cultural
• Durante esta administración, ha sido prioritario reforzar la identidad cultural en las diferentes acciones de promoción nacional e internacional, como elemento diferenciador de la oferta turística.
• Se transformó el diseño de los stands que se presentan en las ferias internacionales, mostrando a Costa Rica como un generador de experiencias auténticas de viaje, en los cuales la cultura juega un papel fundamental. Además, se fomentó nuestro acervo cultural en todas las acciones de promoción realizadas por el ICT, así como brindar un fuerte apoyo para la realización del Festival Internacional de las Artes, en el 2017.
• También, en el ICT se unificaron esfuerzos con los actores comunales, cámaras de turismo y las municipalidades, para desarrollar el programa para el Fortalecimiento de Destinos, que incluye gastronomía y coctelería tradicional, artesanías con identidad, impulso a expresiones culturales como danza, entre otros. El objetivo es incrementar la competitividad, para asegurar la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas, en el marco de la sostenibilidad como elemento diferenciador.

5-¿Cuáles son las cifras actuales de arribos internacionales y cuáles son las acciones para incrementar esos ingresos?
Costa Rica es un destino que recibe casi 3 millones de visitantes anuales, solo el año anterior tuvo un crecimiento del 10% por todos los puertos, con respecto al 2015.

Durante el primer semestre del año, el país registró un crecimiento del 5% por la vía aérea, para un total de
1 211 064. Además, se contabilizaron 1 634 137 llegadas internacionales por todos los puertos, lo que representó un crecimiento del 2,8%, con respecto al primer semestre del año anterior.

Entre las principales acciones que debemos continuar intensificando están la atracción de líneas aéreas, la sostenibilidad de sus operaciones y el incremento de las conexiones, diversificar nuestros mercados de interés sin descuidar lo que han sido prioritarios para nuestro país históricamente, ampliar nuestros productos turísticos y promover la inversión turística sostenible.

6-¿Existen iniciativas puntuales para desarrollar algún mercado en particular?
Históricamente hemos dependido de Estados Unidos como nuestro mercado natural; sin embargo, Costa Rica ha aprovechado su potencial e imagen para reforzar su posicionamiento en Europa y reducir la dependencia a nuestros vecinos del Norte.

Por primera vez tenemos una agencia de relaciones públicas para nuestros 4 principales mercados emisores (Francia, España, Alemania y Reino Unido), realizamos estudios de mejores prospectos en dichos mercados, transformamos nuestra presencia en las ferias internacionales, reforzamos las campañas cooperativas y robustecimos nuestra estrategia para la atracción de líneas aéreas.

Costa Rica cuenta con ocho aerolíneas europeas, de las cuales siete se lograron en los últimos dos años (Iberia- España, British Airways y Thomson Airways desde Reino Unido, Condor desde Alemania, Air France desde Francia, Edelweiss desde Suiza, KLM desde Holanda (Países Bajos) y Lufthansa desde Alemania.

De igual forma, Suramérica es un mercado de gran potencial para Costa Rica, para lo cual hemos puesto en práctica acciones articuladas. Por primera vez realizamos estudios de mejores prospectos en cinco mercados latinoamericanos (cuatro de ellos en Suramérica: Argentina, Brasil, Colombia y Perú) y logramos que La aerolínea LATAM decidiera volar por primera vez a

Costa Rica, a partir del 2 de enero del 2018.
Aunado a estos esfuerzos, Costa Rica intensifica las acciones para fortalecer el posicionamiento en toda América del Norte.

Recientemente se dio el lanzamiento de la nueva identidad turística de nuestro país, “Costa Rica. My Choice, Naturally” (Costa Rica: Mi elección, naturalmente), gracias a una alianza estratégica entre el Instituto Costarricense de Turismo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), CNN Internacional y CNN Task, expertos en marcas internacionales y destinos.

Como parte de esa alianza, se desarrolló una campaña en cinco mercados (Inglaterra y Francia, México, Estados Unidos y Canadá), los cuales fueron escogidos por ser de suma relevancia para Costa Rica al contabilizar la mayor cantidad de llegadas internacionales al país, por las conexiones aéreas existentes y por la necesidad de reforzar el posicionamiento en esos mercados, principalmente América del Norte.

7-El turismo es hoy uno de los principales motores de la economía nacional ¿Cuáles son los destinos más visitados en el país y por qué?
Costa Rica posee un producto auténtico, diferenciado, diverso y que se distribuye por todo el territorio nacional, llevando desarrollo y empleo a los rincones más recónditos del país; por ello, Costa Rica no promociona zonas específicas, sino a todo el país como un multidestino en sí mismo.

8-El Instituto Costarricense de Turismo mantiene una exitosa y fluida alianza intersectorial con otros organismos públicos y privados. ¿Cuáles son los principales logros de llevar adelante esta acción conjunta en el sector turismo?
Nuestro país cuenta con 70 cámaras y asociaciones localizadas en todo el territorio nacional para impulsar el turismo. Además, las alianzas público- privadas y el involucramiento pleno de la Presidencia de la República, hacen del turismo una actividad prioritaria para el país.

Los logros son muy amplios y van desde la participación en la definición de la política en torno al turismo, la promoción del destino, el impulso al desarrollo de infraestructura turística, el fortalecimiento de la seguridad, el fomento de la capacitación y profesionalización del sector, entre otros.

9-¿Cuáles son los objetivos de a corto plazo, mediano y largo plazo en cuanto a conectividad aérea y demás infraestructura necesaria para continuar con el crecimiento?
Continuamos trabajando en nuestra Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas. Una de las prioridades de esta administración ha sido el reforzamiento de la atracción de inversiones al país y entre ellos, las líneas aéreas, ya que el 70% de las llegadas internacionales a Costa Rica se registran por la vía aérea.

Los procesos de negociaciones con las líneas aéreas son muy complejos, ya que la evaluación para volar a un destino implica el análisis del costo- beneficio, la capacidad de las aeronaves, la demanda del destino, la rentabilidad de la ruta, entre otros; sin embargo, los beneficios van más allá del turismo, ya que además de incrementar la cantidad de asientos disponibles y por ende las llegadas internacionales, también se promueve el comercio exterior, la atracción de inversiones y se favorecen las exportaciones, gracias a la capacidad de carga de las aeronaves.

Una acción importante en la Estrategia es la participación en ferias especializadas, como World Routes que se llevó a cabo en setiembre. Buscamos aprovechar al máximo estos espacios de exposición mundial para intensificar nuestra labor en la atracción de líneas aéreas; al promover acercamientos con las aerolíneas provenientes de nuestros mercados prioritarios, cuyo potencial para viajar al país es muy alto, realizar presentaciones sobre el destino y fortalecer las relaciones comerciales con aerolíneas que actualmente vuelan al país, así como iniciar negociaciones con líneas aéreas de mercados nuevos.

10-¿Qué significa para Costa Rica ser sede de la primera Costa Rica Sustainable Hotel & Tourism Investment Conference organizada por SAHIC y cuáles son las expectativas?
Por primera vez, abriremos las puertas a expositores reconocidos internacionalmente, panelistas, más de un centenar de participantes extranjeros entre inversionistas, representantes de fondos de inversión, ejecutivos de los principales grupos hoteleros e inmobiliarios, operadores, asesores financieros, desarrolladores y otros, con el claro objetivo de posicionarnos como un destino idóneo para la inversión turística.

Costa Rica Sustainable Hotel & Tourism Investmet Conference, es un evento de alto nivel que marca un referente para nuestro país.

Tenemos los elementos para ser considerados como el destino apto para la inversión turística. La calidad de vida, la estabilidad social, económica y política, nuestras raíces democráticas, nuestra visión de paz, la imagen país y el posicionamiento como destino turístico, entre muchas otras fortalezas, fomentan un ambiente propicio para la generación de negocios y qué mejor que promoverlos en la industria dinamizadora de la economía y el desarrollo social de las comunidades.

Por ello, resulta trascendental facilitar un ambiente propicio que estimule la inversión turística, porque los beneficios permean en todo el territorio y sus habitantes.

Contamos con el apoyo de los mejores en su campo, SAHIC, una empresa ampliamente reconocida, líder en la realización de conferencias de inversión en hotelería y turismo de Latinoamérica, con la que llevaremos a cabo este importante evento el 13 y 14 de noviembre en nuestro país.

Pero además, existe espacio para crecer, áreas por desarrollar, destinos por consolidar y zonas por descubrir.

Si queremos continuar con el crecimiento de la industria turística costarricense y desarrollar o potenciar aún más la generación de empleo, bienestar y progreso social, características fundamentales del Modelo de Desarrollo Turístico de nuestro país, es indispensable contar con más y mejor inversión en las diferentes actividades turísticas, al colocar a Costa Rica en el mapa de la inversión mundial.

Perfil:

Mauricio Ventura Aragón es graduado de la American University en Washington, D.C. como Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas.
Hotelero de profesión y ligado a la industria turística desde muy temprana edad al ser su familia pionera en el desarrollo de la hotelería en Costa Rica desde 1911.

Sus más de 35 años de carrera profesional en la actividad turística, se complementan con una importante trayectoria como analista financiero en el área de inversiones, involucrándose directamente con un puesto de bolsa de valores y posteriormente, en el sector bancario por varios años.

Como empresario turístico gestionó y presidió el Hotel Radisson Europa y posteriormente la División de Turismo del grupo BAC-Credomatic, además de desempeñarse como consultor independiente para diversas empresas y entes gubernamentales y gremiales, así como impartir múltiples seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional.

Por su visión y activa participación dentro de la industria turística a nivel centroamericano, ha sido director y presidente de varias juntas directivas de asociaciones gremiales y organismos estatales, tales como la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), además de ser el representante por Latinoamérica en el Consejo Director de RADIUS, una de las 3 redes de agencias de viajes más grandes del mundo, con ventas que superan los 20.000 millones de dólares.

Adicionalmente, fungió como Vicepresidente de la Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica (FPN) y por varios años formó parte de la Directiva del Instituto Nacional de Biodiversidad – INBio, y del Consejo Director del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP). En el año 2007 fue convocado por el Alcalde de San José, Johnny Araya a formar parte de la nueva Junta de Turismo de San José.

Su desempeño profesional ha sido distinguido con el premio “TURISMO SIN FRONTERAS 1999”, la más alta distinción turística a nivel centroamericano.

Para saber más acerca del Instituto Costarricense De Turismo visite: visitecostarica.com