Entrevista a Marco Larrea - Principal at EDSA

SAHIC e-News Latin America - 2019

Entrevista
Marco Larrea
Principal at EDSA

1- ¿Cómo describiría a EDSA y cuál es el foco de la compañía? ¿En qué países opera?

EDSA es una de las empresas más grandes del mundo en planificación maestro de proyectos en gran escala, urbanismo y la creación de destinos turísticos a través del diseño y desarrollo de Planes Maestros que van a acorde con la cultura de la región, son sensibles al medio ambiente y sobre todo económicamente viables.

Nuestra sucursal esta ubicada en Fort Lauderdale y tenemos oficinas en Orlando, Baltimore, New York y Shanghái China. Desde estas oficinas podemos cubrir varias regiones y países que tienen una gran futuro de desarrollo. El 60 % de nuestros proyectos son fuera del país y estamos trabajando en regiones como China, Japón, Abudabí, Emiratos Árabes, Europa y USA. También tenemos una gran cartera de proyectos en Latinoamérica donde estamos trabajando en países como México, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil.

2- ¿Qué aspectos tienen en cuenta al momento de encarar un proyecto de alto impacto?

Lo más importante al iniciar un proyecto es entender la cultura de la región, el sitio y la visión del cliente. De esa manera podemos montar un equipo de diseño que pueda satisfacer las necesidades del dueño y sobre todo de la región.

3- ¿Cuál es su opinión con respecto a las tendencias actuales en proyectos de desarrollo hoteleros en la región?

Me parece que las tendencias van cambiando con el tiempo, pero la realidad es que en un proyecto hotelero lo más importante es poder crear un destino y un concepto sin igual para que se diferencie de otros destinos a nivel mundial. Otro punto importante es entender el destino y el usuario final para crear el concepto y crear una comunidad u hotel autóctono a la cultura de la región. En definitiva, hay que crear momentos inolvidables dentro del resort. Un buen ejemplo es el proyecto de Rosewood Mayakoba el cual lo diseñamos en la Riviera maya donde usamos el concepto de las aldeas mayas creando lagunas y canales donde el usuario llega a su hotel por medio de una barcaza eléctrica.

4- ¿Cuáles considera que son las innovaciones más destacadas en diseño de proyectos hoteleros?

La reducción del lobby check in cada vez se hace más pequeño y con los avances tecnológicos de hoy ya no es necesario pasar por la recepción para ir a su habitación. Todo se puede hacer por medio del teléfono del usuario.

Lo mismo pasa al llegar a su habitación y poder manejar la iluminación y el televisor desde el teléfono celular del usuario.

Una de las cosas que más vemos hoy es que el destino turístico tiene que proveer una experiencia de destinos dentro del resort como senderos peatonales educativos, bike trails, ejercicio al aire libre etc.

Las últimas innovaciones que estamos proponiendo en hoteles están relacionadas a los siguientes conceptos:

-New Luxury: tecnología y flexibilidad.

-Sostenibilidad y autenticad en el diseño.

-Alimentación y vida saludable.

-Crear una historia que inspire el concepto del diseño.

-Reconocer la cultura de la región por medio del diseño del sitio.

5- ¿Cuáles considera que son los desafíos de la región hoy en día en cuanto a diseño, urbanismo y arquitectura?

En realidad, Latinoamérica es una gran región con recursos naturales únicos en el mundo y hay muchísimo que ver. Me parece que nuestros gobiernos podrían apoyar más al crecimiento del turismo apoyando el desarrollo y la inversión extranjera. 

6- EDSA es nuevamente sponsor de SAHIC. En su opinión, ¿cómo contribuye este tipo de conferencias a la industria hotelera?

Me parece que SAHIC provee una gran plataforma para que la región conozca lo que se esta haciendo en otros países del mundo en cuanto a turismo, lo cual ayuda a incentivar el desarrollo turístico de la región. Esto es importante ya que el desarrollo del turismo en Latinoamérica es una de las puertas para que los países se desarrollen y se abran las puertas para al crecimiento del país.

7- ¿Qué red social utilizas más a menudo y por qué?

Instagram, me parece que Instagram da mucho más valor a presentar tendencias en vez de simplemente mostrar fotos de familias y amigos.

8- Cuando viaja por placer, ¿dónde elige alojarse: en un hotel o en un Airbnb?

Me gusta mucho alojarme en hoteles boutiques que no mucha gente conoce para descubrir como vive la gente local, últimamente e utilizado Airbnb pero hay que tener cuidado y buscar bien la ubicación y la presentación del lugar.

Perfil:

Marco Larrea, Planificador Maestro y Socio Director de EDSA, es un veterano del Urbanismo y la arquitectura del exterior. A lo largo de su carrera, Larrea ha podido desarrollar las principales ideas del sector creando diseños estéticamente atractivos y culturalmente apropiados, pero también realistas e implementables. 

En sus diseños siempre toma en cuenta la historia del sitio, la interfaz urbana, las estrategias de implementación y las características culturales, físicas y ambientales únicas de cada propiedad. El amplio portafolio de Larrea incluye una variedad de proyectos vanguardistas como Rosewood Mayakoba y St. Regis Punta Mita en México, Four Seasons Okinawa en Japón y Serena del Mar en Cartagena, Colombia.

Larrea es un ex alumno de la Universidad Estatal de Luisiana, donde recibió una licenciatura en Urbanismo, Arquitectura de Exterior y Paisajismo, y atendió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Para contactarse con Marco Larrea: mlarrea@edsaplan.com

Para conocer más acerca de EDSA, visite: edsaplan.com

Hernan Pons