Entrevista a Jorge Yunda - Alcalde de Quito, Ecuador

SAHIC e-News Latin America - 2019
Edición Especial Ecuador

Entrevista
Jorge Yunda
Alcalde de Quito, Ecuador

1- ¿Cuáles son los pilares sobre los que basa sus objetivos para la ciudad?
Trabajamos por una administración transparente que le devuelva la autoestima a los quiteños, y confíen en sus autoridades. Nuestro eje de trabajo tiene cinco puntos importantes que vamos a impulsar: transparencia, seguridad, movilidad, ambiente y turismo.

2- ¿Qué cantidad de turistas recibe Quito por año? ¿Qué evolución y crecimiento se observa en los últimos años?
· En 2019, proyectamos superar las 700.000 visitas internacionales a Quito. Algo que no ocurría desde 2015, tras el decrecimiento de llegadas al país registrada en 2016.

· Esperamos un crecimiento acumulado (del periodo 2016 al 2019) del 12%.

· Para 2019, esperamos la llegada de 703.000 turistas, lo que representa un crecimiento del 1.5%, en comparación con el año pasado, que recibimos aproximadamente 692,500 visitantes.

3- ¿Cuáles son los segmentos con mejores oportunidades para el desarrollo del turismo dentro de la ciudad? ¿De qué manera se está impulsando su desarrollo?
· Quito es la capital de la mitad del mundo, lo que significa que aquí confluye una riqueza cultural, natural y gastronómica impresionante, ofreciendo experiencias de viaje completas. Todo esto segmentado por mercados prioritarios.

· Hemos identificado, además, que Quito tiene una clara oportunidad para promocionarse en el segmento de turismo de reuniones. Con éxito, hemos sido sede de importantes conferencias, como HABITAT III, demostrando la capacidad de la ciudad para albergar grandes eventos.

o   Contamos con una atractiva red de centros de convenciones, mezclando los espacios contemporáneos con los patrimoniales. Asimismo, tenemos una oferta hotelera con altos estándares de calidad y espacios para conferencias y reuniones.

4- ¿Cuáles son las principales transformaciones que experimentó la ciudad en los últimos años?
Dentro del aspecto turístico:

· Atravesamos una década que cambia la historia del turismo en Quito, principalmente en el tema de conectividad y movilidad.

· En el 2013, el aeropuerto Mariscal Sucre se trasladó del norte de la ciudad a las afueras. Nuestro aeropuerto es hoy un complejo de servicios aeronauticos, seguro y con capacidad de expansión; y en el antiguo aeropuerto se creó un nuevo parque que hoy está apropiado por la ciudadanía.

· Por otro lado, la vía rápida a la Mitad del Mundo facilita dos cosas:

o   Primero, el desarrollo turístico de esta zona de la ciudad.

o   Segundo, mejor acceso al noroccidente de Quito, uno de los sitios con mayor megadiversidad del planeta.

· Para el 2020, entrará en operaciones el Metro de Quito, lo que cambiará la forma de hacer turismo y movilizarse en la ciudad. Por ejemplo, un visitante alojado al norte de la ciudad, podrá estar en 25 minutos en el Centro Histórico.

o   Esta obra también nos fortalece como destino, para turismo de reuniones. El Nuevo Centro de Convenciones está a pocos metros de la estación norte del metro, y a lo largo de su recorrido, conectará al menos a 5 espacios para eventos, creando así una red de centros de convenciones, a máximo 15 minutos de distancia.

5- ¿Qué lugar ocupa el turismo dentro del desarrollo económico nacional y local?
·  Es un eje prioritario de desarrollo para la ciudad. Entendemos al turismo como una de las vías más amigables y eficientes hacia el desarrollo económico de la ciudad, siempre y cuando se maneje de forma sostenible.

· En la actualidad, según cálculos de Quito Turismo, las actividades turísticas representan un 4,04% del PIB de la ciudad.

· A nivel nacional, el turismo es la tercera fuente de ingresos no-petroleros, por detrás del banano y camarón.

6- ¿Existe hoy en día alguna regulación o proyecto para regular la actividad de plataformas como Airbnb en la ciudad?
· Es competencia del Ministerio de Turismo, emitir las normas para regular los establecimientos que proveen servicios de alojamiento como “extrahoteleros”. Hace pocos días, esta institución anunció que se promulgará un reglamento en este campo.

7- ¿Cómo es la situación de las plazas hoteleras en la ciudad? ¿Cuáles considera que son los desafíos para lograr un mayor desarrollo hotelero?
· El 16% (721) del total de establecimientos turísticos (4381) de Quito son hoteles.

· La capacidad de alojamiento de la ciudad es de 14393 habitaciones y 30093 plazas, incluyendo establecimientos de todas las categorías y tipologías.

· Las dos categorías más altas (4 y 5 estrellas) suman 3732 habitaciones y 7470 plazas.

· Para este sector en específico, tenemos varios desafíos:

o   Incrementar los días de estancia en la ciudad, rompiendo la estacionalidad.

o   Reforzar -en conjunto con la industria- la promoción de características únicas de los alojamientos situados en edificios patrimoniales, que cuentan con una riqueza arquitectónica e histórica

o   Simplificar los trámites es un desafío para todos los sectores económicos.

o   Impulsar nuevos establecimientos hoteleros en zonas de desarrollo prioritario para la ciudad como: Corredor Centro del Mundo y la Centralidad Bicentenario.

8-En su opinión, ¿cómo contribuye SAHIC al desarrollo de la industria hotelera? ¿Cuáles son sus expectativas para la próxima edición que tendrá lugar en su país?
· El hecho de acoger por segunda ocasión a SAHIC, confirma a Quito como un destino para negocios y congresos, lo que se enmarca también en nuestra estrategia de posicionamiento.

· SAHIC, al ser un sitio de reunión especializado, también representa una oportunidad para que todo el sector se nutra de las tendencias en el sector, a la vez que, desde la función pública, se pueden ajustar políticas para atraer inversiones.

9- ¿Qué red social utiliza más a menudo y por qué?
Me siento conforme con mi cuenta de Twitter. No utilizo Facebook, Instagram ni WhatsApp. Siento que esta red social es muy práctica para mantenerme informado con textos rápidos, fotografías y videos. Además, yo soy quien genera los contenidos y monitoreo constantemente mi cuenta para receptar denuncias y sugerencias de la ciudadanía. 

10.- ¿Cuando viaja por placer, ¿dónde elige hospedarse: hotel o Airbnb?
Uno de mis mayores hobbies es volar, incluso fui parte de una escuela de pilotos hace más de una década. Navegar por los cielos es una de mis actividades favoritas, no tengo preferencia con ninguna aerolínea. En cuanto a hospedaje, considero que prima el servicio y la infraestructura que ofrecen los hoteles, generalmente realizo mis reservas a través de sitios web de hoteles, para elegir este servicio.

Perfil:

Para contactar a Jorge Yunda: @LoroHomero 

Temas turísticos:

Visite: www.quito.com.ec

Facebook: @VisitQuito

Twitter: @VisitQuito

Instagram: Visit Quito

Temas inversiones:

Twitter: @desarrolloquito

Facebook: Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad Quito

Hernan Pons