Entrevista a Rosi Prado de Holguín - Ministra de Turismo, Ecuador

SAHIC e-News Latin America - 2019
Edición Especial Ecuador

Entrevista
Rosi Prado de Holguín
Ministra de Turismo, Ecuador

1. ¿Cómo describiría los objetivos de la campaña “Vive Ecuador”?
La campaña Vive Ecuador–Créditos de la Banca Pública, está encaminada a reactivar la oferta y la demanda turísticas. Esta iniciativa gubernamental busca la colocación de créditos quirografarios para la realización de viajes turísticos en el Ecuador (incremento de movilidad interna y circulación de divisas), así como la colocación de créditos productivos para financiar o repotenciar proyectos turísticos (pymes y mipymes).

La propuesta surge porque el turismo está considerado como un sector productivo importante dentro de la economía ecuatoriana, más no únicamente como un sector de servicios. Los créditos los podrán obtener a intereses más bajos, así, por ejemplo, con Ban Ecuador, pasamos de una tasa del 15% (sector servicios) al 11% (sector productivo).

La campaña abarca tres grandes ejes: inclusión, sostenibilidad y accesibilidad y su aplicación permitirá cumplir con seis objetivos: Impulsar la movilización de turistas nacionales; Generar nuevos proyectos y emprendimientos; Mejorar la infraestructura y la calidad de los negocios turísticos existentes; Generar empleo, reactivación económica y urbana del país; Implementar líneas de asistencia técnica para emprendedores o empresarios que requieran acceder a líneas de financiamiento para el sector productivo; Difundir y comunicar los productos financieros y no financieros que ofrece la banca pública para la generación productiva turística del país, así como la estimulación del turismo local.

Es importante mencionar que en Ecuador en el año 2018, el turismo interno movilizó a más de 14 millones de personas.

2. ¿Qué segmentos representan hoy las mejores oportunidades para el desarrollo de la industria y el turismo?
De acuerdo con la encuesta de Perfiles de Turismo Internacional 2017 del Ministerio de Turismo, el motivo de viaje de las personas que arribaron al país en ese año, se concentra en tres segmentos: Vacaciones, con 60 %; Negocios y/o motivos profesionales, 21%; Visita a familiares o amigos, 19% 

Asimismo, las actividades de mayor interés para los extranjeros están asociadas con Turismo Cultural, 59; Ecoturismo, 21%; Turismo de Sol y Playa, 16%; y, Turismo de Deportes y Aventura, 4%.

Es decir, Ecuador no es ajeno a la tendencia mundial en la que los visitantes priorizan actividades generadoras de experiencias e involucramiento activo con las dinámicas sociales de las poblaciones locales. Además, el incremento en el uso de redes sociales como mecanismo de comercialización y venta directa de nuevos modelos de negocio, permiten llegar directamente al turista y atraerlo de mejor manera a vivir experiencias únicas e irrepetibles, basadas en las fortalezas de los productos y servicios que ofrece  Ecuador.

3. ¿Cuáles son los destinos que quieren promover para desarrollo futuro?
De acuerdo con la demanda de los mercados emisores de turistas hacia Ecuador, nuestra oferta está definida en al menos tres segmentos: cultura, naturaleza y aventura. 

Cultura, con nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Quito y Cuenca; manifestaciones ancestrales de las 17 nacionalidades vivas, cada una con sus costumbres y tradiciones propias. También, nuestra riqueza artesanal cuyo mejor ejemplo es el mundialmente famoso sombrero de paja toquilla, declarado en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Naturaleza, representada por las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, el Parque Nacional Sangay en la Amazonía ecuatoriana; más de 54 Parques y Reservas Naturales; Mindo, al norocciente de Pichincha; el Paque Nacional Cajas, que gracias a sus características ahora es considerado como un producto estrella de destino; y recientemente, la provincia de Imbabura, que en abril de este año fue declarada Geoparque Mundial, constituyéndose en el primero del Ecuador. Esta oferta se complementa con la visita y ascenso a volcanes como el Cayambe, Cotopaxi, Ilinizas, Chimborazo, Altar, Antisana y una gran infinidad de lagunas.

La aventura en Ecuador se vive en Baños de Agua Santa, puerta de entrada a la Amazonía, que ofrece una amplia gama de ofertas de  aguas termales, cascadas, senderos, deportes de aventura. Otro referente para los deportes de aventura está en las playas como Montañita, para la práctica del surf. Galápagos para buceo y snorkel. Y para disfrutar de las cálidas aguas de  la Costa ecuatoriana están las playas de Salinas, Manta, Puerto López, Los Frailes, Esmeraldas, entre otras.

El Tren Crucero complementa la oferta de aventura, porque ofrece paisajes y experiencias a lo largo de 400 kilómetros entre los mundos Andes y Costa; destacándose el tramo denominado “Nariz del Diablo”, por su majestuosa y peculiar forma de zig-zag. Una obra de ingeniería considerada única en el mundo,

Los principales destinos que quiere promover el Ministerio de Turismo se pueden visualizar en el siguiente cuadro:

cuadro-entrevista-rosi.png

4- ¿Qué porcentaje representa el sector de viajes y turismo dentro de la economía de Ecuador? ¿Cuál es el gasto estimado de los turistas en el país?
Turismo en la economía
: El sector turístico representa el 2.7% del PIB Ecuatoriano; asimismo, es el tercer generador de ingresos (no petroleros) para el Ecuador, después del Camarón y el Banano. El gasto promedio  de los turistas internacionales en 2018 fue de USD 1.300 por persona.

cuadro-rosi-2.png

Fuente: Banco Central del Ecuador | Elaborado por: Ministerio de Turismo

5- ¿Cuáles son las iniciativas que promueve el Ministerio para fomentar mayor conectividad aérea?
El Ministerio de Turismo participa en los eventos especializados en conectividad aérea y marítima a escala mundial. A estos eventos asisten representantes de las principales aerolíneas y cruceros a escala internacional, así como, las principales autoridades de turismo de los varios  países.

Los principales objetivos que se persigue con  la participación en estos eventos son entre otros: Estrechar relaciones comerciales con los principales actores de la industria aeronáutica/ portuaria a nivel regional y mundial; difundir los beneficios y facilidades que ofrece Ecuador para la apertura e incremento de rutas y frecuencias. 

Durante el año 2018, el Ministerio de Turismo participó en el evento especializado en conectividad aérea, Internacional Routes America, que se desarrolló en la ciudad de Quito del 13 al 15 de febrero.

Este año participará en World Routes del 21 al 24 de septiembre de 2019 en Australia.

Convenios de Cooperación con aerolíneas internacionales:

Esta secretaría de Estado, con el fin de incrementar nuevas rutas o frecuencias existentes a nivel internacional estableció una alianza estratégica –Joint Venture– con  aerolíneas de interés para el país, que beneficie de forma equitativa a las partes, a través del posicionamiento comercial, promoción, publicidad y cobertura de las rutas aéreas en los mercados y destinos de interés para el Ecuador, para fortalecer  la  imagen de Ecuador a escala internacional e incrementar el flujo de pasajeros. 

El desarrollo de las acciones promocionales cooperadas son el resultado de aunar esfuerzos que permitirán; comunicar e informar al consumidor en general sobre la oferta turística del país, dirigir los flujos turísticos hacia nuevos destinos, reducir la estacionalidad, mejorar la ocupación en temporadas bajas y sobretodo reducir los costos que conlleva la promoción de forma individual.

En el año 2018, se firmaron convenios cooperados con las siguientes aerolíneas: KLM, Avianca, Gol y LATAM. Para este año se prevé suscribir con Air France, Iberia, Inter Jet. 

6- ¿Cuál es el perfil actual del turista que visita Ecuador?
El turista extranjero tiene, en promedio 30 años, es de género masculino, soltero y cuenta con instrucción superior. El principal motivo de viaje es vacación recreo u ocio, la actividad preferida es el turismo cultural seguido del ecoturismo. El turista extranjero prefiere hospedarse en hoteles 4 y 5 estrellas, el gasto promedio por turismo es de USD.1.300 y el gasto promedio por negocios es de USD1060 por persona. 

Los principales países de procedencia son los siguientes:

cuadro-rosi-3.png

7- ¿Qué condiciones y facilidades se promueven desde su gobierno para favorecer las inversiones en desarrollos hoteleros inmobiliarios?
El Estado ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo 252 del 22 de diciembre de 2017, declaró como política de Estado la atracción y promoción de inversiones; para lo cual, dentro de su legislación estableció una serie de incentivos y beneficios que fomentan nuevas inversiones turísticas en el país.

Entre ellos se destacan: De 8 a 20 años de exoneración de Impuesto a la Renta para nuevos proyectos de inversión; 20 años de exoneración de Impuesto a la Renta, para proyectos turísticos, micro, medianas empresas de turismo comunitario y /o asociativo; Reducción del 10% del Impuesto a la Renta en la reinversión de utilidades en adquisición de nuevos activos productivos; Doble deducción fiscal de los costos de depreciación de activos fijos productivos por 5 años (incluye Quito o Guayaquil); Exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD), para el pago de dividendos o utilidades en el exterior, para pago de capital e interés de préstamos internacionales y para importación de bienes de capital; Exoneración de aranceles para los bienes de la industria turística a ser importados; Facilidades de pago para aranceles de comercio exterior; Deducción adicional del 100% de los costos y gastos incurridos en la promoción y publicidad del turismo entrante; Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) para el turismo. Exención del pago de aranceles e IVA de las mercancías extranjeras que ingresen a dichas zonas; Contratos de Inversión: es un acuerdo para proteger nuevas inversiones productivas, disponible para inversiones superiores a USD 1 millón de dólares. Ofrece estabilidad sobre los incentivos fiscales hasta 15 años y es renovable una vez (validez máxima de 30 años) y Seguridad jurídica; 

8- Considerando el crecimiento que se viene observando en el sector, ¿cuál cree que será la inversión estimada que realizará la industria del turismo y hotelería en el país?
Las acciones realizadas por el Estado tanto en política fiscal, como en la promoción del Ecuador como un destino de inversiones, ha tenido resultados concretos y positivos, desde la aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Se puede evidenciar, por ejemplo, que en 2018 se suscribieron contratos de inversión en el sector turístico por USD 28,19 millones y en lo que va de 2019 se han suscrito contratos de inversión por USD 106 millones. Se espera cerrar el año con USD 31 millones adicionales, que dan un total de USD. 137 millones para este año.  

También contamos con un portafolio de oportunidades de inversión con 151 propiedades, entre terrenos, edificaciones, que buscan financiamiento, venta directa, joint venture, entre otros, por un valor total de USD. 726 millones.

9- ¿Por qué han decidido ser los anfitriones de SAHIC 2019? ¿De qué forma considera que SAHIC contribuye al desarrollo de inversiones hoteleras en el país
La participación en eventos internacionales especializados de inversiones representa el canal más rentable para acceder a inversionistas internacionales; estos eventos ofrecen al Ministerio de Turismo un escenario de corta duración con una gran concentración de actividades de networking y reuniones especializadas, diseñadas para acelerar la creación de relaciones y vinculación con el grupo objetivo al que se quiere llegar. Así también, estos espacios constituyen para esta cartera de Estado, la oportunidad  de mantenerse informada respecto a las estrategias de atracción de inversión realizadas por otros países en materia turística y tendencias del sector turístico y hotelero.

En este sentido, SAHIC -, que es el evento anual de alcance internacional destinado a promover el negocio de Hoteles, Turismo y Proyectos Inmobiliarios relacionados en la región-, es  además una herramienta que la industria ha incorporado como elemento facilitador, haciéndola suya y enriqueciéndola con el aporte de quienes participaron de las conferencias a lo largo de estos 11 años. Esto ha permitido marcar un antes y un después en cuanto al acercamiento entre los distintos actores que trabajan en el desarrollo de proyectos de hoteles y turismo en América Latina.  

El Ministerio de Turismo junto con la Empresa Quito Turismo, de la Alcaldía de Quito, han decidido aunar esfuerzos para promover a Quito y Ecuador como destinos de inversiones turísticas a escala mundial. 

10- ¿Qué red social utiliza más a menudo y por qué?
El Ministerio de Turismo maneja cuentas promocionales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. A través de ellas, queremos mantener contacto permanente con la ciudadanía y los viajeros; sabemos que una comunicación más directa nos permitirá conocer sus inquietudes, entender sus requerimientos y contar la gestión que realiza el Gobierno Nacional a través de esta Cartera de Estado. 

Perfil:

Para contactar a Rosi Prado de Holguín:

Teléfono: +593 3999333 ext 1403

Correo electrónico: maria.tipan@turismo.gob.ec

Facebook: @RosiPradoHolguin

Instagram: @RosiPradode

Twitter: @PradoHolguin

Para conocer más acerca de Ecuador, visite: ecuador.travel

Hernan Pons