Jorge Melero

Jorge Melero - CEO, Libertador Hotels, Resorts & Spas

Desde mi infancia había soñado con trabajar en grandes Hoteles y tengo el privilegio de haberlo conseguido, superando incluso, las expectativas que aquel sueño, en blanco y negro, se habían delineado para el futuro, ya a todo color.

En mi ciudad, Bilbao, una vez que terminé el secundario, empecé a estudiar para recibirme de Técnico de Empresas Turísticas, que posteriormente amplié con una maestría, que me ofreció ampliar mis conocimientos académicos y un mayor bagaje y consistencia en lo que concernía al mundo empresarial.

Sin embargo, lo mejor estaba por comenzar; a partir de 1992, a través de una empresa pujante, en ese momento con 19 Hoteles en España, creamos un modelo de negocio novedoso en Hotelería. Con una clara visión del producto que queríamos proponer a nuestros huéspedes, en 5 años con NH Hoteles logramos alcanzar los 90 Hoteles en toda la geografía peninsular; un año después alcanzábamos el Hotel número 100.

Llegó el momento de internacionalizarse, ya en 1998 llegué a Argentina, como primer ejecutivo expatriado de NH Hoteles, con un objetivo claro, replicar el modelo de éxito en el Cono Sur donde en los siguientes 4 años abrimos 10 Hoteles, en la misma Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Adicionalmente, nos expandimos en México a través de una operación de M&A, incorporando 8 Hoteles más en el portafolio de la compañía.

12 años después de mis comienzos en NH Hoteles, habíamos pasado de 19 a más de 250 Hoteles y tener presencia en más 10 países, siendo líderes en mercados tan dispares como Argentina, Holanda, España y Alemania e iniciábamos nuestros primeros Hoteles en Italia.

Hora de embarcarme en proyecto que estaba a medio camino entre el emprendimiento y el mundo corporativo con una idea: la transformación, el cual me entusiasmó. Hoy en Perú, desde hace 12 años, el periodo de transformación más importante de mi vida profesional, estoy a cargo de un portafolio de 9 Hoteles, más de 1700 habitaciones, 6 marcas internacionales y más de 2000 colaboradores.

En este Proyecto, mi equipo y yo nos focalizamos en la transformación de una cadena de Hoteles de ámbito local, en ciudades secundarias, a una de las compañías con mayor capacidad instalada en destinos como Lima y Cuzco y una proyección de crecimiento en Sudamérica.

Algunos números que avalan esta travesía fantástica son: de 500 a 2000 colaboradores, de $19 a $120 M de total revenue, de $6 a $40 M (estimado 2019) de EBITDA. Nos felicitamos en tener el mayor portafolio de Hoteles en el segmento Luxury de la región y los mejores índices de calidad y valoración de nuestros huéspedes

Teniendo como pilares: sostenibilidad, innovación y talento nos hemos propuesto ser en cada uno de los mismos, una compañía referente en la región que nos permita seguir proyectándonos a crecer no sólo en Perú sino con vistas a crecer en la región.

Opino, que la responsabilidad que tenemos como industria en el desarrollo de nuestros destinos de manera integral: educación, salud y protección medioambiental es muy alta y en nuestra manos está una palanca de valor muy importante para el impacto en nuestra sociedad como industria: el trascender.